miércoles, 14 de agosto de 2019

¿Quiénes son tus modelos de vida?

"Todos podemos ser grandes porque 
todos podemos sevir" Martin Luther King

Elige tus modelos pasados y presentes, así obtendras resultados consistentes.

Hay líderes que te han brindado un servicio personal, a favor de tu desarrollo, seres humanos que observaron tu desempeño y tuvieron conversaciones que hoy tienen eco en la persona que te has convertido.

Recuerdo a mi querida Mtra. Mary Carmen Bernal, quien en mi época de universitario se dio el tiempo para conversar con cada uno de mis compañeros de grupo. Cuando ella habló conmigo me preguntó si yo había pensado en la posiblidad de escribir

Cuando trabajé en Dale Carngie Training, tuve como líder a César Solares, quien liberó mi potencial al creer en mis posibilidades como formador, me lo expresó y ancló con su frase: "you are the man".

Mis padres creyeron en mi talento, confiaron en mí para invertir años de esfuerzo en que tuviese mi carrera y experiencia profesional inicial, aunque son mi referencia, de todos estos modelos de vida, yo soy alguien distinto.

Tatuaron mi espíritu con su amor y apoyo a mi desarrollo, lograron ver lo mejor que hay en mí y me lo hicieron notar, ¿ya te acordaste de quiénes fueron esas personas líderes que liberaron tu potencial?


Elige tus modelos pasados y presentes, así obtendras resultados consistentes.

Son estas personas fuentes de inspiración, referencias, figuras de identificación en mi camino, ahora construyo mi propia historia y vivo mi misión al amparo de más modelos de vida, como William Wallace, Tony Robbins, Robin Sharma, Stephen Covey, Brian Tracy, entre otros.

¿Te das cuenta que primero me referí a personas que me moldearon y que luego me he referido a figuras de identifcación para modelarlos?

En Programación Neurolingüistica, modelar es identificar los procesos internos y externos que emplean las personas que logran excelencia en un quehacer concreto y así imitar dichos procesos para explorarlos en nosotros mismos a fin de conseguir resultados similares.

¿A quiénes has elegido tú como tus modelos de vida?

¿De qué manera han influido en ti para lograr tus resultados del presente? 

En el servicio que das existen personas emblemáticas, que han marcado el camino de tal oficio, profesión o actividad, ¿las has estudiado? Ya que si tu afán es ser lo mejor que puedes ser en tu ámbito, es buena idea modelar a estos seres humanos que son los consagrados de tu área, así depurar tu propio estilo de servicio.

Robin Sharma en su libro El Club de las 5 AM comparte uno de los hábitos de las personas con desempeños de élite: estudian diario y entrenan consistentemente de modo minucioso las buenas prácticas de su  oficio o servicio profesional.


Elige tus modelos pasados y presentes, así obtendras resultados consistentes. 

a) Halla y agradece a los líderes que te moldearon.

b) Elige tus actuales modelos y proponte modelar sus buenas prácticas.

c) Construye tu estilo propio.


Quiero dar lo máximo para ser vicio de otros y ser virtud conmigo mismo.

Elige tus modelos pasados y presentes, así obtendras resultados consistentes.
 

jueves, 8 de agosto de 2019

Contar con visión, te pone en condición.

"Bienaventurados los que saben a donde van, porque son los únicos que sabrán, cuando han llegado" Miguel Ángel Cornejo (Autor mexicano con más de 40 publicaciones en materia de la cultura de excelencia).

Te hablo a ti que te gusta imaginar los escenarios deseados en tu vida, que logras ver cada detalle en esa visualización creativa, para luego ser interrumpido por alguien que te ve en trance y dice: -hey, planeta Tierra comunicándose contigo, ¿a dónde fuiste? Te pasmaste como la compu. 

¿Te ha ocurrido algo así? ¿Has soñado despierto? Me pasa seguido, una de esas tantas veces, no solamente lo soñé, también puse acción de por medio para ser proactivo, es decir, hacer que los sucesos ocurran.

Fue la década pasada, cuando aún vivía con mis padres transitaba seguido por un camino que inexorablemente atravesaba por un sendero donde se erguía orgullosa una edificación de importante empresa mecatrónica trasnacional.

Cuando atravesábamos por tal camino y veía el edificio de tal empresa, en varias ocasiones me fugué del momento presente, me fui hacia un instante de realidad alterna, en mi imaginación, donde me vi a mí mismo dando un programa de capacitación para el personal de dicha organización.

Contar con visión, te pone en condición, ten cuidado con lo que sueñas, se te puede hacer realidad, es decir, ten cuidado que tus sueños no se conviertan luego en pesadillas.

Porque en la presente década ocurrió. 

A nombre de una agencia consultora, con la que colaboro eventualmente, fui convocado para dar varias tutorías en materia de competencias transversales, es decir, habilidades útiles en cualquier actividad profesional, tales como la Comunicación, Inteligencia Emocional y Manejo de Conflictos. 

La mala noticia es que un día en que estaba asignado para  dar una de estas intervenciones,  andaba fuertemente agripado, me sentía francamente mal, andaba en malas condiciones.

¡Contar con visión, te pone en condición! Me sobrepuse, recordé la visión que tuviera en la década pasada, junto con el actual compromiso para llevar desarrollo al personal de esta organización, así fue que por 9 horas me concentré para entregar el servicio.

Terminé exhausto, satisfecho de cumplir no solamente con la misión, sino convencido del poder de una visión, me encontraba realizando lo que en la década pasada solamente en sueños pude ver, con, a pesar de y en contra de mi mala condición de salud, por una razón:

Contar con visión, te pone en condición.

Al menos mientras ejecutas la visión, porque vaya pesada recuperación que tuve que vivir para reponerme.  

Te pregunto, ¿cuál es tu visión? Ya sea en área profesional, intelectual, diversión, espiritual, salud, económica, afectiva o social ¿podrías incluso expresarla o la tienes ya por escrito, la has visualizado?

Te desafío a registrar tu visión, así como también a ponerle acción. Basado en las aportaciones del autor Brian Tracy en su libro Por qué caminar, cuando puedes volar y de Stephen Covey en su obra El Octavo Hábito, hay 3 acciones concretas para configurar tu visión:

a) Dibújala

b) Escríbela

c) Trabájala

Elige los escenarios de vida más relevantes para tus ámbitos de existencia prioritarios y dibújalos, redáctalos y luego ponles acción planeada, de esta manera los estarás atrayendo.

Porque...

¡Contar con visión te pone en condición!