lunes, 25 de febrero de 2019

"Disertar bien y dialogar bien, son habilidades diferentes"
Celeste Headlee (Autora y periodista estadounidense)

Dialogantes, la conversación es una gran oportunidad de aprendizaje. 

Yo soy pedagogo y mi vida como docente casi perece en los inicios de mi vida profesional, cuando en mi segundo año de servicio profesional encaré a la directora para informarle que había equivocado mi carrera, que era imposible controlar aquél grupo de secundaria, malas caras, desperdicio de tiempo discutiendo, desacuerdos, no me respetaban, claramente sentí que no había tomado yo una correcta decisión al estudiar pedagogía.

Ella me preguntó cómo estaba interactuando con ellos, esto me detonó reflexión y  comencé a adoptar conversaciones diferentes tanto individualmente como frente al grupo.

Comencé a dialogar con ZAPES, ¿qué son los ZAPES? Son lo contrario de un golpe en la nuca, ya que es un acróstico referente a habilidades dialogantes:




Asume que puedes aprender algo de las conversaciones, "cada persona que llegues a conocer, sabrá algo que tú no conoces" Bill Nye (Educador estadounidense)

lunes, 11 de febrero de 2019

Los afectos nos afectan

 ¿Cuál es el efecto de tu persona hacia quienes te rodean? Contagio emocional, la vibra que traemos se percibe. 

El área de los afectos en tu vida se compone de cada vínculo humano que hay en ella.

Estos vínculos que forjas con cada persona de tu familia, de tus amistades, compañeros de labor, vecindario, clubes, clientes, proveedores y otras personas que tratas cotidianamente... ¡incluyendo a veces hasta mascotas!

Cuando se trata de vínculos, innegablemente las personas que procuramos son nuestro entorno y ... ¡nos afectan! Por cierto, tú ¿cómo las afectas a ellas?

Posterior a realizar mi activación o ejercicio cotidiano, mi nivel de energía es tan genial, que al contestar telefonemas...¡las personas suelen decirme que les encanta mi ánimo! 

Es el efecto de aplicar rituales de energía a mi vida cotidiana. Las personas que nos rodean contagian su estado interno. ¿Cómo afectas a tus afectos y personas que te rodean cotidianamente?

Interactuar inevitablemente afecta los ánimos de otros, la afectación puede ser favorecedora o al contrario. ¿Cómo trabajamos nuestra vibra?

Y con cada vínculo hay una interacción que puede o no estarnos funcionando.  Lo que nos corresponde hacer en esta área de la vida es hacer lo que esté de nuestra parte para que fluyamos con otros, sin exigirles lo mismo, porque cada cual está en su propio proceso.

Por lo tanto, enfoquémonos más en cómo estamos afectándonos a nosotros mismos para contagiar funcionalmente a quienes nos rodean, de esta manera construir nuestros vínculos desde lo que está en nuestras manos hacer.